Localización Geográfica

La provincia de Santiago se encuentra ubicada en el valle del Cibao, uno de los más fértiles del mundo, es el principal abastecedor de alimentos y productos agrícolas del país, además se encuentran las grandes minas de oro, hierro, níquel y otros minerales. La región ocupa la parte central de la isla y se considera el Centro Geográfico de la Nación dominicana. En adición a la provincia de Santiago, la región del Cibao abarca las provincias de Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Salcedo.

Santiago es la principal provincia en importancia del país, superada únicamente por el Distrito Nacional. Unas 800 mil personas viven en esta provincia, representando el 10% de los 8 millones de habitantes de la República Dominicana.

En el período actual, la economía de Santiago ha adquirido una notable importancia, y es la región más próspera del país. Se puede decir que Santiago es una plaza con ramificaciones internacionales y en sus empresas podemos encontrar la aplicación de técnicas administrativas y operacionales, a tono con los más recientes avances mundiales.

Santiago tiene una modernísima industria de ron y tabaco de una calidad indiscutible, que compite en los mercados mundiales más exigentes. La industria del tabaco, como en el pasado, sigue siendo una piedra angular de su economía rural y fuente de miles de empleos en la zona. La región también es un importante productor y exportador de tabaco en rama hacia Europa, al igual que de café y cacao. Su diversificada agricultura produce además numerosos cultivos menores que abastecen el mercado de Santo Domingo y otras comunidades. Aunque ubicado en el corazón de la isla, Santiago esta dotado de ágiles vías de acceso, encontrándose a 2 horas de Santo Domingo y a 45 minutos de Puerto Plata, ambas ciudades con importantes puertos y aeropuertos para el transporte de mercancía y pasajeros desde y hacia el exterior.

Ahora bien, es por la producción de puros o cigarros que la ciudad de Santiago ha adquirido renombre mundial, sinónimo de vieja tradición tabaquera y de un producto de la más alta calidad a nivel mundial. Más del 80% de la producción de puros proviene de Santiago, situación que le está brindando fama internacional a esta antigua ciudad. Hoy en día, la República Dominicana es el primer país exportador del mundo en unidades de puros, superando tanto en volumen como en calidad a los reconocidos cigarros habaneros. Los puros de Santiago se han convertido en un símbolo de excelencia y la llave para insertarse en los mercados internacionales.

En la rama industrial, también la comunidad se ha destacado con notables éxitos. El desarrollo del sector industrial santiagués se puede dividir en dos: el de producción nacional y el de las zonas francas de exportación.

La producción interna es amplia en una diversa gama de actividades, como la de ron, cigarrillos, zapatos, cueros, metal-mecánica, envases, cerámica, artesanía y materiales de construcción tales como fábrica de cemento, blocks, ventanas, puertas y otros.

Igual éxito ha tenido la Zona Franca Industrial de Exportación de Santiago, una de las más dinámicas y mejor administradas por su eficiente patronato. La Zona Franca Industrial de Santiago, produce cerca del 20% de las divisas generadas por todas las zonas franca del país. Es la primera en creación de empleos, pues para el 1995 tenía una fuerza laboral de 32,000 empleos, distribuidos en 79 empresas de confecciones textiles, de cigarros, zapatos, plásticos, cueros, comunicaciones, equipos eléctricos y demás. Ya en el 1998 había un promedio de 52,943 empleados con un total de 114 empresas. La mano de obra de Santiago se distingue por su preparación y disciplina y su fácil adaptación a las nuevas tecnologías y al concepto de calidad total, para brindar un producto que pueda competir exitosamente en el mercado norteamericano y europeo.

 
  Numero de
Empresas
Empleados Exportaciones
(Millones US$)
Provincia de Santiago 114    52,943    702   
Participación como %
del Total del País
23%   27%   24%  
El sector servicios también ha visto desarrollarse en Santiago. Una amplia y fructífera clase de comerciantes, un eficiente sistema bancario, de comunicaciones, de turismo, de profesionales de diversas disciplinas, contribuyen positivamente al desarrollo económico y social del país.

Todo esto ha convertido a Santiago de los Caballeros en el principal eje económico de avance de la Región Norte y Central del país, con una particular influencia en la economía nacional. La contribución del Cibao al proceso de globalización de la economía en esta nueva era de apertura del comercio mundial, es altamente reconocida por su impacto favorable y por el valioso empujeempresarial de sus hombres y mujeres.

 


©2009, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.,
Fundada el dos (02) de octubre del año mil novecientos catorce (1914).
Edificio Empresarial - Av. Las Carreras # 7 - Apartado Postal 44, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
eMail: secretaria@camarasantiago.com Tel.: (809) 582-2856 · Fax: (809) 241-4546

Toda información publicada en este medio es puramente referencial y en modo alguno puede interpretarse como la posición abosoluta, legal y definitiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.-