Historia

Breve Reseña Histórica

Según datos de Román Franco F. y César A. Franco B. facilitados por el Archivo Histórico de Santiago.

Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del río Yaque del Norte, por Cristóbal Colón en 1495. En 1502 la Corona nombra a Fray Nicolás de Ovando Gobernador de la Española, quien reside temporalmente en Santiago, y hacia 1504, enamorado de la zona de Jacagua, trasladó la pequeña urbanización santiaguesa hacia allí.

En 1508 el Rey Fernando el Católico otorgó escudo de armas a la ciudad de Santiago de los Caballeros: escudo colorado con cinco veneras blancas, con una orla blanca y en ella siete veneras coloradas. Para 1514, según datos del primer censo en Santiago había 60 personas y tenía iglesia, casa del cabildo, y hasta un total de 40 vivienda y edificios públicos.

En 1562, el 2 de diciembre, un sismo azotó y destruyó la villa de Santiago quedando muchos de sus habitantes sepultados bajo las construcciones de mampostería. Los supervivientes se trasladaron a orillas del río Yaque del Norte, al lugar que ocupa actualmente la ciudad de Santiago, donde la Ciudad Hidalga renació con bríos insospechados.

El peligro de los sismos está presente en la historia de Santiago, que ha sido estremecida por terremotos en varias ocasiones, destruyéndola y matando parte de sus habitantes.

La ciudad se caracteriza por haber sido varias veces destruida, no sólo por los terremotos, y haber resurgido airosa después de las catástrofes. En 1660 Santiago fue saqueado por el pirata Fernando de Le Fleur. Posteriormente, en 1690 los franceses establecidos en la porción occidental de la isla, Haití, saquearon y quemaron la ciudad, batallando con los santiagueses, y en 1805 sucedió el degüello de toda la población en manos de tropas haitianas. A partir de 1822 Haití domina toda la isla dificultando el desarrollo de la parte oriental.

En la ciudad de Santiago tuvo lugar una batalla el 30 de marzo de 1844 contra los haitianos dominadores, los cuales fueron derrotados, sellando la independencia de la recién nacida nacionalidad dominicana, tal y como fue concebida por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios y soñada por los dominicanos al iniciar la guerra de la independencia el día 27 de Febrero del mismo año.

En 1857 los pueblos del Cibao se sublevan contra la dictadura de Buenaventura Báez, nombran a Santiago Capital de la República Dominicana, con un gobierno presidido por el General José Desiderio Valverde y proclaman una Constitución liberal. Pero el intento revolucionario no tuvo mayor trascendencia porque el nuevo gobierno nombró jefe de las tropas al ex-dictador Santana. El General Pedro Santana volvió a dirigir el país desde la ciudad de Santo Domingo y lo anexó en 1861 a España.

El pueblo santiagués, disconforme con la Anexión, inició un movimiento tendiente a restaurar la República, que en agosto de 1861 se convirtió en un inicio de lucha contra el español que derivó en la ejecución de los héroes: Eugenio Perdomo, Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, Antonio Batista y el Coronel Pierret. En septiembre de ese mismo año los santiaguenses prenden fuego a su ciudad para obligar a los españoles a abandonar la fortaleza San Luis, donde estaban sitiados.

Por sobre cenizas y escombros resurge Santiago de los Caballeros, capital de la República Dominicana el 14 de septiembre de 1863, con un gobierno provisional presidido por José Antonio Salcedo. España entregó el país a los independentistas en julio de 1865 después de tres años de guerras Restauradoras.

En 1874 se fundó la sociedad Amantes de la Luz y el Ateneo de Santiago, destinados a difundir la cultura santiaguesa. En 1881 durante el gobierno del Padre Meriño se creó la Primera Escuela Normal del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

En 1891 salió el primer periódico diario de Santiago, El Día. En 1897 fue inaugurado oficialmente el ferrocarril Santiago-Puerto Plata por el presidente Ulises Heureaux. Por esta época se inicia la moda de las construcciones tipo Victoriano, de estilo neoclásico, tan características del Caribe y en particular de la ciudad de Santiago, donde algunos historiadores prefieren denominar estilo Lilisiano en honor al presidente del país, Ulise Heureaux (Lilís). Construcciones tipo Victoriano
Estilo Lilisiano En 1916 el país fue ocupado por fuerzas de infantería norteamericana y se estableció en la ciudad de Santiago el Cuartel General de las tropas interventoras en el Cibao. No fue hasta 1922 cuando se efectúa la retirada gradual de las tropas de Estados Unidos y se instaura el tercer periodo republicano en 1924.
 

Durante el periodo de ocupación Norteamericana Santiago crece y se desarrolla; fueron construidas nuevas calles, puentes, carreteras interurbanas como la de Santo Domingo-Santiago-Montecristi y la que comunica Santiago con su puerto natural, Puerto Plata, y en esta época se dotó a la ciudad de alumbrado eléctrico. El censo de 1916 contó 14,774 habitantes de los cuales 13,167 eran dominicanos y el resto interventores americanos, y la ciudad tenía entonces 3,226 viviendas.

Entre 1924 y 1930 el Gobierno de Horacio Vásquez favoreció a Santiago con diversas obras públicas y con grandiosos acontecimientos de carácter internacional, como la Exposición Interantillana de 1927 que organizó nuestra Cámara.

En 1930 Rafael Leonadas Trujillo es nombrado presidente del país, iniciándose la dictadura de 30 años conocida como La Era de Trujillo y que culmina en 1961 con el asesinato del dictador. En esta época la ciudad de Santiago llega a tener cerca de 15,000 viviendas en un área de 6km², creciendo lentamente durante la Era.

Desaparecida la tiranía en 1961, comienza a manifestarse una extraordinaria migración desde los campos hacia los centros urbanos, situación que en Santiago hace romper el relativo equilibrio que existía entre los componentes del sistema urbano. Se experimenta un aumento crítico de la población y una extensión súbita del área urbana, de manera que en menos de 20 años alcanzó una extensión de 70 km². Este crecimiento no se ha logrado frenar y continúa actualmente.


©2009, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.,
Fundada el dos (02) de octubre del año mil novecientos catorce (1914).
Edificio Empresarial - Av. Las Carreras # 7 - Apartado Postal 44, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
eMail: secretaria@camarasantiago.com Tel.: (809) 582-2856 · Fax: (809) 241-4546

Toda información publicada en este medio es puramente referencial y en modo alguno puede interpretarse como la posición abosoluta, legal y definitiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.-