top of page

Cámara Santiago y MIREX presentan oportunidades para colocar productos en el exterior


Santiago de los Caballeros. - La Cámara de Comercio y Producción de Santiago en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron el lanzamiento del "Estudio sobre Encadenamientos Productivos entre México y República Dominicana", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de identificar oportunidades concretas para aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado mexicano y fortalecer la relación económica entre ambos países.


México se posiciona como uno de los 10 principales países manufactureros a nivel mundial, lo que lo convierte en un mercado estratégico para República Dominicana. Aprovechando esta ventaja, el estudio buscará impulsar la participación de productos dominicanos en la cadena de suministro mexicana.


Este estudio representa un paso importante para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre México y República Dominicana, identificando oportunidades concretas para aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado mexicano y atrayendo inversión desde otras regiones del mundo. Ambos países se benefician de esta colaboración, potenciando su desarrollo económico y fortaleciendo los lazos bilaterales.


Durante la actividad también fue presentado el programa del gobierno de México que fomenta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX), el cual crea oportunidades para que las empresas mexicanas importen bienes libres de impuestos y aranceles, siempre que sean utilizados en procesos de producción de productos finales destinados a la exportación.


De igual manera, fue presentado el “Programa de Promoción Sectorial” (PROSEC), ya que, gracias a nuestra posición geográfica privilegiada y ventajas comparativas, somos potenciales socios estratégicos de México.


Estos programas sobre encadenamientos productivos entre México y República Dominicana permitirán identificar nuevas y novedosas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional y atraer inversiones de otras regiones del mundo. Además, promoverá acercamientos entre los sectores privados de ambos países, en especial la industria y el sector de zonas francas, con el objetivo de potenciar las relaciones económicas y acelerar la incorporación de productos dominicanos en la cadena de suministro mexicana.


Durante la actividad participaron más de 30 empresas de las distintas zonas francas de Santiago, quienes expresaron su interés en las propuestas presentadas y destacaron la calidad de los productos fabricados en RD, los cuales cumplen con todos los requisitos y normativas para ser incorporados en mercados internaciones.





10 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page